Webquest

WEBQUEST CAMBIAMOS

                                                                  

                                                    Introducción

¿Conoces todo acerca del cuerpo humano?…….Sabias que un adulto tiene 208 huesos, mientras que un bebe tiene 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante el crecimiento. Os invito a conocer un poco más sobre vuestro cuerpo y su funcionamiento motor. Empieza la aventura.

 

                                                     imagen cuerpo humano            

   

                                                      TAREA

 Realizaremos tres tareas:

  • En la primera actividad los niños se dibujarán a sí mismos y así podremos observar la visión que tienen de su propio cuerpo. También les pediremos que pongan el nombre de todas las partes del cuerpo que conozcan, de modo que también sabremos cuál es su conocimiento a este nivel. El maestro pedirá a los alumnos una reflexión escrita y personal sobre cuál es el motor que hace que las personas nos movamos. También tendrán que explicar qué partes del cuerpo, exteriores o interiores, nos posibilitan el movimiento.

 

  • La segunda actividad va enfocada al sentimiento de empatía, a comprender que no todo el mundo tiene los mismos sentimientos en el mismo momento. Por ello se les pedirá ahora que escriban cómo creen que se sienten los demás.

 

  • La tercera actividad se realizara de forma colectiva, los alumnos tratarán de identificar los huesos que vaya dictando el profesor. Lo harán con la ayuda de un esquema ilustrativo que les permita localizarlos en el cuerpo. Finalmente, los clasificarán en la pizarra, anotándolos en el grupo que les corresponda, según pertenezcan a la cabeza, al tronco o a las extremidades.

 

A continuación propondremos a los alumnos, repartidos en parejas, instrucciones del estilo: Pon tu mano derecha encima de la rodilla de tu compañero. Apoya tu brazo izquierdo encima del hombro de tu compañero. Toca con la punta de tu pie derecho, el tobillo derecho de tu compañero.

Para finalizar cada alumno escribirá el nombre de un material que sea: de tacto rugoso, frío, duro, blando. Después discutiremos las respuestas entre todos.

 

                                                              PROCESO

En esta etapa se intenta dar una idea principalmente práctica al Conocimiento del medio, con el acercamiento a la realidad también se consigue una mayor motivación de los alumnos/as al trabajar situaciones con las que se sienten identificados.

Las actividades se realizaran durante varias sesiones y el maestro lleva preparada la unidad a explicar de tal manera que su labor sea, en principio, la de moderar, provocando situaciones estratégicamente elaboradas que hagan pensar a éstos y así llegar al aprendizaje pretendido. Tras esto se puntualizará lo que sea necesario y se resolverá todo tipo de dudas repitiendo las explicaciones las veces que se consideren oportunas, hasta que los alumnos/as adquieran los nuevos conocimientos y los relacionen con los anteriores.

Una vez adquiridos los nuevos contenidos se procede a la realización de tarea para consolidar el aprendizaje. Esta tarea se hace principalmente en el horario de clase, quedando únicamente para casa aquello que no hubiera dado tiempo a realizar en el aula, o las tareas específicas mandadas por el tutor  para reforzar los temas trabajados en clase.    

 

                                                         RECURSOS

Interesante página Web de los mejores juegos educativos online de todas las áreas y niveles de Infantil y Primaria. Muy recomendable.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

Testeando es un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial.

http://www.testeando.es/

Buena página con información y animaciones en flash para comprender todo lo relacionado con el cuerpo, sus partes y funciones.

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/

Información y animaciones: aparato locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital, nervioso.                 http://www7.uc.cl/sw_educ/anatnorm/

Información a través de esquemas del cuerpo humano. Actividades.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/index.html

Aquí os dejo un enlace de una página web donde encontraras una selección de cuatro recursos para que los estudiantes de Primaria estudien el cuerpo humano y los sentidos.

www.educaciontrespuntocero.com/…/4…el-cuerpo-humano…/16739.html

 

                                                          EVALUACIÓN

 

El maestro/a evalúa continuamente a los alumnos/as en su actuación dentro del aula, haciendo anotaciones de las respuestas de éstos/as ante distintas situaciones: en la construcción del conocimiento, preguntas de clase, corrección de ejercicios y cualquier otro aspecto que se considere evaluable dentro de la materia, sea conceptual, procedimental o actitudinal.

 

–  Revisión y corrección de la tarea:

Todos los días se revisa la tarea del día anterior (salvo que ya se hubiera revisado antes de finalizar la última sesión) llevando un seguimiento de los alumnos/as que la realizan y que no, teniendo repercusión en la calificación final del trimestre. Se tendrá en cuenta también el orden y limpieza de la libreta.

 

–  Refuerzo:

Una vez hecha la evaluación inicial de los alumnos/as, principalmente de los de nueva matrícula; conocidos los informes de los ya matriculados en cursos anteriores y verificados estos niveles con el transcurrir de un tiempo prudencial del primer trimestre, y el desarrollo del resto del curso, se aconsejan tareas complementarias que refuercen los aspectos concretos donde determinados alumnos/as requieran un mayor trabajo para recuperar sus posibles deficiencias.

 

–  Pruebas evaluadoras:

A lo largo del trimestre, se realizan cinco o seis pruebas evaluadoras escritas, normalmente tras la consecución de una unidad, y alguna prueba de cualquier aspecto concreto. Estas pruebas se utilizan para verificar el nivel de conocimientos adquiridos por cada alumno y junto a todos los índices evaluativos acumulados a lo largo del trimestre, servirán para establecer una calificación definitiva de este período.

 

-Criterios de evaluación y de calificación:

• Verificar que conocen las principales partes del esqueleto humano y su utilidad.

• Analizar si los alumnos localizan los principales músculos y articulaciones del cuerpo humano.

• Observar si reconoce las principales funciones del corazón, la sangre y los pulmones.

• Constatar que localizan los órganos de los sentidos y reconocen sus funciones.

• Ver si saben reconocer los beneficios para la salud derivados de la práctica deportiva.

• Evaluar si conocen los diferentes recursos para las personas que no pueden ver, oír o hablar.

                        

                                                           CONCLUSIÓN

 

Después de haber aprendido las principales partes del cuerpo humano y sus principales funciones, los sentidos…. y los beneficios que tiene la práctica deportiva sobre nuestro cuerpo humano, seguro que te has quedado con ganas de saber más acerca del apasionante mundo del cuerpo humano, si es así, te animo a que sigas ampliando tus conocimientos porque seguro que descubrirás muchas más cosas que desconoces, curiosidades….y recuerda que nunca se deja de aprender.

Un consejo: Navegando por la red encontrarás mucha información, recursos  educativos, juegos… pero no todas las páginas web tienen información fiable, te recomiendo que le pidas a un adulto ayuda para que te aconseje sobre cuáles son las mejores páginas para vuestra edad.

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”  Albert Einstein

Aquí os dejo la dirección de mi webquest en Mix, pero debido a problemas técnicos no se puede visualizar de forma correcta

http://sgarciatamarit.wix.com/webquest-cambiamos-1

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/97847587-324f-44d8-a4b5-996a2c7b052d?metaSiteId=a1d80274-8403-4381-b5f6-817f8fdfc9d0&editorSessionId=157F5C87-A2EA-468D-94F0-5288860488F2

También os dejo el enlace de la webquest subida en google drive:

https://drive.google.com/file/d/0Bz0ptQXWK0PHWHlWUjBvM0NxaVE/edit?usp=sharing

Deja un comentario